El Desarrollo del Crimen Organizado
Breves comentarios al texto ¨Rebellion of the Shapes¨ por Juan Carlos Garzón
A lo largo de la historia, hemos podido apreciar que la acciones humanas que van contra el orden natural, han coexistido desde el momento en que el hombre empezó a agruparse. En ese sentido, el crimen fue considerado como la distorsión de la buena fe de las personas, el cual ha ido evolucionando, hasta llegar a lo que hoy en día es el crimen organizado, por diversas circunstancias que han hecho posible que este vaya adquiriendo mayor organización y complejidad. En este trabajo se expondrá un breve comentario respecto al articulo denominado ¨Rebellion of the Shapes¨ por Juan Carlos Garzón, el cual contendrá un breve reseña histórica del crimen organizado y cómo es que este ha ido cambiando su estructura. Asimismo, se establecerán algunas de las causas comunes que permiten que los jóvenes sean atraídos hacia el crimen organizado y se comparara en los diversos países que el autor nos habla.
El crimen, como ya se sostuvo, ha existido desde el momento que el hombre llega a entender el concepto de propiedad. Esto se debe a que mediante la propiedad, se empieza a distribuir los recursos; que en muchos casos por las monarquías que anteriormente existían, era una distribución desigual y asimétrica, lo que propiciaba en los hombres la necesidad de poder sobrevivir a costas de otros. Sin embargo, el crimen organizado, como hoy en día lo conocemos, tiene su precedente en los primeros rastros de globalización, los cuales aparecieron en la revolución industrial con la comercialización de recursos mediante los barcos. La comercialización fue importante debido a que gracias a esta se empezó a intercambiar recursos, los cuales hacían posible que diversos países pudiesen mantener contacto por sus propios intereses, en ese contexto, el crimen organizado fue surgiendo para no solo focalizarse en una zona o región, sino para atacar a zonas de mayor envergadura.
En ese sentido, es importante rescatar que la estructura del crimen organizado ha ido evolucionando por las herramientas que hoy en día nos brinda la tecnología y las comunicaciones, las cuales hacen posible que se agilicen las coordinaciones entre los miembros de la organización criminal. Anteriormente de la existencia de las redes de comunicación global, la estructura del crimen organizado era vertical y asimétrica por lo que si el líder o cabecilla de la organización criminal fallecía o era capturado, la misma organización decaía o se desintegraba. Hoy la estructura es un sistema de redes, la cual es comparada, según el autor, con un sistema nervioso, en el cual si uno de los líderes fallece o es capturado, la organización criminal no se va a desintegrar, sino que mediante los nuevos avances de la tecnología, se va a adaptar y lograra escoger a otro líder. Por otro lado, este nuevo sistema de redes permite que organizaciones criminales se junten con el fin de lograr su propósito y asimismo quieren lograr su independencia, por lo que están en una tensión constante entre querer unirse para poder lograr sus propósitos e independizarse para poder ser organizaciones criminales principales.
En América, el crimen organizado no ha sido una excepción. Por tal motivo, se ha podido observar que el crimen organizado en América, principalmente radica en el trafico de drogas, trafico de armas, lavado de dinero y trata de blancas. Asimismo, como el autor establece, el crimen organizado se ha tercerizado, por lo que casi todos de los países se encuentran involucrados en la comisión de dichos delitos en los cuales un país produce, otro provee de los materiales, otro comercializa, etc. El autor hace referencia a tres de los países principales en donde el crimen organizado se ha establecido de tal manera que ha logrado la legitimidad de los propios ciudadanos a base de miedo por amenazas o a base de seguridad que los propios miembros les brindan a los civiles. Estos países son Brasil, Colombia y México.
Respecto al primer país, el autor nos menciona casos referentes a las favelas, en donde los comandos les brindan seguridad a los residentes de estas, logrando así su legitimidad dentro de las favelas. Brasil es un país con muchos recursos, sin embargo, están mal distribuidos, por lo que hay escasa igualdad de oportunidades, la cual se refleja en las casi mil favelas que existen entre Rio de Janeiro y Sao Paulo. Asimismo, se puede apreciar que al haberse desarrollado el crimen organizado en Brasil, el numero de conflictos con la policía competente ha incrementado y que, como dice el autor, el crimen organizado en Brasil tiene casi el mismo poder que el propio Estado, por lo que se estaría hablando de un poder paralelo a este, el cual logra su legitimidad mediante el respaldo de los comando a los más necesitados en las favelas.
El caso de México es diferente al antes visto, mientras que en Brasil los comandos logran su legitimidad por los recursos que estos mismos les brindan, en México los carteles atemorizan a los pobladores mediante amenazas. Estas amenazas hacen que los pobladores vivan el día a día estresados y que al momento de ver un hecho delictivo por parte de la organización criminal, no los delaten por miedo a que estos los asesinen o a sus familiares. Asimismo, se ha podido apreciar que dichas organización criminales operan no solo en las frontera con Estados Unidos, sino también en Centroamérica y Sudamérica.
Por ultimo en Colombia se pueden apreciar las oficinas de Cobro, las cuales están relacionadas al trafico de drogas. Estas oficinas de cobro son importantes de rescatar debido a que estas poseen una extensiva red de contactos, las cuales establecen vínculos que comprenden desde carteles, sicarios organizados, criminales comunes, bandas hasta a jóvenes que recién se inician en los actos delictivos. Esto hace posible que se hable de una organización criminal que opera en la vida urbana, la cual recluta a jóvenes por su escasa capacidad económica o por que estos han vivido en un ambiente de violencia, los cuales ven en el crimen una oportunidad para ganar dinero y poder sobrevivir.
Estos tres casos nos permiten darnos cuenta que las personas, en muchos casos los jóvenes, se unen a estas organizaciones criminales por un deseo de sobrevivir y ven en esta la oportunidad que el de por si no la tendrían si hiciesen otro trabajo.