Las Cinco Ovejas Negras de la Globalización
Este documento hace referencia al texto llamado ¨The five wars of globalization¨ escrito por Moisés Naim. Elegí este texto debido a la importancia del fenómeno de la globalización, que ha ido cobrando fuerza desde la mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Es por eso, que este texto tiene la finalidad de mostrar un breve comentario y explicar algunas posiciones de los diferentes autores que han ido hablando de la globalización a lo largo de la historia.
Como dice el autor, la globalización ha beneficiado a la mayoría de los habitantes globales, sin embargo, esta ha traído una serie de inconvenientes para la población civil, la cual se ve amenazada por los efectos propios de la misma.
El motivo principal radica en que la globalización ofrece a todos los mismos medios. De hecho, la globalización es un arma de doble filo, el problema radica en que la globalización brinda las mismas herramientas a todos y no diferencia entre los buenos y malos y sus propósitos. Es así que, según Moisés Naim, nacen, entre otros, las cinco ovejas negras que la globalización debe erradicar: el crimen organizado, drogas, tráfico de armas, afectación a la propiedad intelectual trata de personas y lavado de dinero.
Antes de calar y detallar lo establecido por Naim, es necesario –a mi criterio- hacer una parada y ver a grandes rasgos cómo es que se desarrolló la globalización. En este sentido, Anthony Giddens señala que existen varios factores que contribuyen a la globalización, los cuales son muy importantes mencionar, ya que sin ellos no podríamos hablar ipso facto de las cinco guerras de la globalización, los cuales detallaré a continuación.
El primer factor mencionado por Giddens es la explosión de las comunicaciones globales, las cuales han sido facilitadas por los avances en la tecnología de las telecomunicaciones y otras infraestructuras relacionadas.
Asimismo, como segundo factor, Giddens señala que la integración de la economía mundial juega un papel importante. Esto se manifiesta en que antes del boom económico integrado, la economía mundial era principalmente agrícola e industrial; ahora, sin embargo, la economía se basa en actividades de ingravidez o inmateriales, que se forman por el flujo de información.
Como tercer y ultimo factor, el autor menciona que los cambios políticos, la forma de crecimiento del gobierno regional e internacional, las organizaciones intergubernamentales organizaciones intergubernamentales y ONG; operan como fuerzas motrices exógenas.
Considero acertadas las precisiones brindadas por Giddens, ya que enmarca resumidamente los factores que permitieron que la aceleración abismal de la globalización desde la mitad del siglo pasado. Ahora bien, hago hincapié en que la globalización siempre existió –desde el comercio antiguo- solo que los factores antes señalados permitieron que la globalización el día de hoy se convierta en un monstruo con ventajas y desventajas.
Ahora que sabemos que los tres factores de Giddens, procederé a señalar los cinco frentes o cinco guerras que la globalización de Naim debe atacar:
En primer lugar, el crimen, ha existido desde el momento que el hombre llega a entender el concepto de propiedad. Esto se debe a que mediante la propiedad, se empieza a distribuir los recursos, sin embargo, el crimen organizado, como hoy en día lo conocemos, tiene su precedente en los primeros rastros de globalización. En ese sentido, es importante rescatar que la estructura del crimen organizado ha ido evolucionando por las herramientas que hoy en día nos brinda la tecnología y las comunicaciones –factor que Giddens nos señala. Todo ello permite que se agilicen las coordinaciones entre los miembros de la organización criminal.
En segundo lugar, se encuentra el frente del tráfico ilícito de drogas y armas. El tráfico –en general- daña globalmente a los ciudadanos civiles alentando a la violencia y el levantamiento de grupos anarquistas, lo cual se ve reflejado en la división de los Estados – como es el caso de Siria actualmente. No es sólo una cuestión focalizada, es un gran problema, el cual se ve impulsado por la globalización mediante el desarrollo tecnológico que ha permitido que el trasteo, fabricación, distribución y venta de armas sea mas rápida y sofisticada.
En tercer lugar, se encuentra, a mi entender, el mas repudiable trafico de todos, que debe contrarrestar la globalización, la trata de personas. Esta reduce la naturaleza in situ de las personas, agrediendo su propia dignidad y traficándolos como cosas. Desde tiempos ancestrales, ha existido la trata de personas, pero hoy en día la globalización ha permitido que la trata de personas afecte a más personas que mayormente son mujeres y niños. Todo ello ha generado la atención de los gobiernos que, como Estados Unidos, han revisado las leyes de migración.
Como cuarto frente, se debe tener en cuenta qué tan preocupante y delicado es el caso de la propiedad intelectual. La globalización no debe contrarrestar a la propiedad intelectual per sé sino que debe protegerla de los piratas brindándole una serie de mecanismos legales y comerciales. La propiedad intelectual es un derecho que se ha ido desarrollando como consecuencia de la innovación de productos por parte de los individuos y la protección a estos debe ser una prioridad para la globalización y el comercio. En dicho marco, cada Estado posee sus propias legislaciones respecto a la protección de la propiedad intelectual las cuales permiten el desarrollo de la innovación. A modo de ejemplo, el 60% de productos de marcas famosas fabricadas en China se comercializan mayoritariamente en Grecia y Corea del Sur ¿por qué? Debido a que ambos países tienen un gobierno permisible y débil que regula con leyes inefectivas el derecho de propiedad intelectual, lo cual hace que sea el cuadro ideal y protegido para piratas.
Como ultimo frente la globalización se encuentra el problema del lavado activos, la cual tiene como principal reto de lucha permanente el avance de la tecnología que las organizaciones criminales eludan la recepción, conversión y circulación de los dineros sucios, afectando así a la economía. En dicho marco, Naim puntualiza algunos factores que son gravitantes tal como el factor geográfico, el cual permite que se hagan transacciones de continente a continente; así como el factor de la protección del secreto bancario, el cual es una enorme ventaja para el crimen organizado.
Como ya lo señalé, la globalización es una arma de doble filo, las ventajas que cada uno de nosotros tenemos con ésta son inmensurables, no obstante, existen desventajas que deberíamos tener en consideración. En tal sentido, considero que cada Estado, para contraatacar a estas cinco ovejas negras, debería de fortalecer las instituciones multilaterales, diseñar nuevos mecanismos e instituciones con fines comunes.