¿Las barreras para arancelarias influyen en la creación o desviación del comercio?
Algunos comentarios al respecto
En las ultimas décadas se ha podido observar que gracias a diversos factores, tanto endógenos como exógenos, ha sido posible hablar de una integración económica tanto de forma bilateral como multilateral, lo cual ha hecho posible la agilización del comercio en diversos sectores globales. Sin embargo, este acercamiento, posee dos caras de la moneda. Por un lado, como ya lo mencioné, permite la agilización del comercio mediante la eliminación o reducción de las barreras arancelarias, y por otro lado, frente a la reducción o eliminación de dichas medidas, los gobiernos establecen medidas no arancelarias de protección hacia sus productos nacionales.
En consecuencia, las medidas no arancelarias, son mucho mas perjudiciales que las arancelarias, en el sentido de que debido a su naturaleza, las medidas no arancelarias son difíciles de cumplir, conocer e interpretar, ya que no suelen ser transparentes. Es por ello, que estas medidas están controladas por la OMC, debido a que los efectos de las medidas no arancelarias, en la mayoría de situaciones, son negativos.
En ese sentido, si habláramos de la eliminación de la barrera no arancelaria, traería consigo efectos económicos. En primer lugar, permitiría la libre competencia entre productos tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, abriría las puertas a nuevos mercados, por lo que permitiría que incremente la importación y exportación. Los costos de los bienes y servicios bajarían y la calidad de estos incrementarían. Además, generaría la ratificación de acuerdos referentes al libre comercio, donde se señale el compromiso de los Estados por la eliminación de las barreras no arancelarias. Por ultimo, incentivaría la competencia entre productores en el mercado global.
En mi opinión, considero que la barrera no arancelaria se debería reducir, mas no eliminar, ya que si se eliminase por completo, traería consigo un desbalance económico referente a los bienes y servicios, esto debido a la falta de control por parte de los Estados. Es por ello que considero que las barreras no arancelarias, si bien es cierto que son casi imperceptibles y que son mas dañinas que las arancelarias, estas deben de existir pero de forma reducida.
Ahora bien, en el marco de comparación con la eliminación de las barreras arancelarias, considero que la eliminación o reducción de las barreras no arancelarias traería consecuencias económicas con mayores repercusiones a nivel global. Esto debido a que ambas barreras, tanto arancelarias como no arancelarias, son perjudiciales para el comercio internacional, pero al levantar la barrera de las medidas no arancelarias, permitiría que esas formas de discriminación que en general se dan hacia el comercio y que en muchos casos es imperceptible, desaparezca lo que traería a la larga la eliminación de las consecuencias negativas que la s medidas arancelarias imponen. En conclusión, el levantamiento de ciertas medidas no arancelarias, tiene efectos mas positivos que el levantamiento de las medidas arancelarias debido a que siendo levantadas las primeras, evitarían que se produzcan efectos económicos, que por la naturaleza de las medias no arancelarias, serian imperceptibles y que generarían mucho daño a nivel comercial.