#ElPerúQueQueremos

¿Cómo me puede beneficiar o perjudicar la globalización?

Publicado: 2015-11-07

La globalización es un fenómeno teñido de historicidad y que constantemente se desenvuelve en el ámbito de las negociaciones comerciales. Es por ello que la globalización no es un fenómeno nuevo, sino que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, desde el descubrimiento de América hasta nuestros días; sin embargo, es mas factible hablar de globalización en la actualidad, debido a que gracias a diversos factores, la globalización se está consolidando. Hoy en día, la globalización ha adquirido relevancia debido al incremento de los flujos de comercio al igual que los flujos financieros.

Existen diversas posturas respecto a la globalización, la que más comparto es el término acuñado por el sociólogo británico Anthony Giddens, el cual manifiesta que la globalización no es algo abstracto que solo concierne a los sociólogos, sino una serie de procesos que afectan a los individuos en un sentido plenamente fenomenológico: esto es, al nivel de sus vidas cotidianas. Que estén donde estén, la globalización es un dilema para esos individuos, aunque de maneras diferentes. Asimismo, cabe rescatar que existen diversas posturas confrontadas respecto a las consecuencias que traen consigo la globalización. 

En ese sentido, los defensores de la globalización, establecen que la globalización trae beneficios consigo, los cuales repercutirían principalmente en cuatro ámbitos diferentes, estos son: económicos-laborales, tecnológicos, sociales-culturales y políticos. En ese sentido, considero que en el ámbito económico-laboral, la globalización nos beneficiaria mediante el bajo costo de los aranceles, lo que permitiría que las empresas multinacionales inviertan de forma directa en otros países. En consecuencia, crearían nuevos empleos locales. Asimismo, estas brindarían una estabilidad para que otras empresas puedan tener mas facilidades y oportunidades de establecerse en otros países, por lo que se podría hacer inversiones en otras economías; y con ello se generaría un mayor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial, mediante la oferta mundial de producto, bienes y servicios.

Por otro lado, gracias al desenvolvimiento que ha tenido la tecnología hoy en día, la globalización nos ayudaría al intercambio de información, lo cual permitiría a corto plazo que los medios tecnológicos se desarrolles a alta escala. Asimismo, ante este integración económica y dentro del ámbito político, la globalización permitiría la creación de actores internacionales como las ONG.

Por ultimo, considero que la transculturización es positiva y que por ende nos beneficia, ya que nos permite entender la forma de vivir de otros individuos. En ese sentido, la educación se consolida gracias a la globalización y ha permitido que la barrera entre ricos y pobres se disminuya. 

Entonces, ¿Como nos perjudica la globalización?

Como mencioné anteriormente, existen posturas, tanto positivas como negativas de la globalización. En ese sentido, considero que la globalización repercute de forma positiva en la sociedad global, sin embargo, bajo la premisa de que todo en exceso es malo, considero que tiene que ser controlada hasta cierto punto. En ese sentido, estimo que la globalización si acarrea perjuicios, pero que estos serán a largo plazo, si y solo si no se logra controlar mediante mecanismos adecuados. Uno de los tantos entes afectados por la globalización es el medio ambiente, el cual se ve desprotegido por las constantes violaciones de los controles ambientales por parte de las empresas multinacionales, que en menor medida se aprovechan de ciertos países en desarrollo para explotar sus recursos naturales sin lograr un desarrollo sostenible. Asimismo, en referencia a las empresas multinacionales, se van consolidando grupos y adquiriendo poder extragubernamental como grupos de presión por lo que el Estado va perdiendo autonomía y legitimidad a la hora de gestionar su política económica.

Por otra parte, muchos dicen que la globalización acorta la diferencia entre ricos y pobres, sin embargo, la globalización, como fenómeno, obliga a los individuos a que cada vez se introduzca en un mercado de competitividad. Por lo que los mas capacitados tendrán mayores salarios. En ese sentido, las diferencias salariales se disparan entre los que tienen mayor formación y los que no tienen.

Por ultimo, considero que la globalización nos perjudica en el ámbito de la transmisión de información. Si bien es cierto que las tecnologías en comunicación se han desarrollado y han permitido el acceso a una nueva era de conocimientos, estas no han hecho posible la creación de filtro que permita tamizar la información relevante de la información chatarra que existen en los medios. En consecuencia, la globalización permitirá la transculturización y el intercambio de conocimientos, pero al no haber un filtro que separe la información confiable de la falsa, nos perjudicará, ya que tendremos un conocimiento erróneo del tema.


Escrito por


Publicado en

Los viajes a través de la globalización

Mi nombre es Paul, estudiante de derecho y ciudadano del mundo. Quiero compartir con ustedes algunas preguntas que me han ido surgiendo