#ElPerúQueQueremos

¿Por qué los países son ricos y pobres?

Publicado: 2015-11-02

Desde tiempos remotos se ha podido observar que la idea del poder ha jugado un papel importante en las relaciones humanas. Con la creación de los Estados modernos, tal poder se manifestó con la separación de países ricos o desarrollados y pobres o subdesarrollados. Pero ¿cuál es el motivo por el cual existe una brecha entre los países descritos anteriormente?. Existen varias opiniones al respecto, en mi opinión y grosso modo podemos observar tres circunstancias:

En primer lugar, existe una globalización creciente que es mal aprovechada por los países subdesarrollados

Al respecto, considero que la globalización es buena, ya que ha permitido que en los países desarrollados se incremente el flujo de las actividades comerciales y financieras. En ese sentido, en el ámbito económico-laboral, la globalización se manifiesta mediante el bajo costo de los aranceles, lo que permite que las empresas multinacionales –que en la mayoría de casos provienen de países desarrollados- inviertan de forma directa en otros países. En consecuencia, brindan estabilidad para que otras empresas puedan tener mas facilidades y oportunidades de establecerse en otros países (con ello se demuestra que el monopolio en si no es malo), por lo que permite inversiones en otras economías; y con ello se genera un mayor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial mediante la oferta mundial de producto, bienes y servicios. De lo anterior se desprende que la globalización permite a los países crecer económicamente, mientras mayor sea la participación del país en el marco global, mayor será el desarrollo económico y social que este alcance.

 Pues bien, se puede observar que los países desarrollados son los principales actores del comercio internacional, siendo que los países subdesarrollados generalmente no participan. Tal es así que en organizaciones internacionales donde se manifiestan las relaciones multilaterales, como es el caso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), estos últimos se muestran indiferentes sin brindar soluciones o ideas que permitan abordar sus problemas locales de desarrollo. Esto en si perjudica a los países subdesarrollados, ya que al no participar en la toma de decisiones no mantienen incentivos para incrementar su economía local, que a la larga se refleja en sus PBI. 

En segundo lugar, los países desarrollados mantienen instituciones fuertes y seguras 

Se puede observar que son las instituciones, tanto públicas como privadas, las que impulsan el desarrollo de un determinado país. En tal sentido, los países desarrollados poseen instituciones transparentes, fuertes, enfocadas hacia un fin determinado, cuentan con leyes efectivas que los ciudadanos cumplen erráticamente, no hay corrupción (o al menos es poca) mediante el control efectivo de poderes. Mientras que los países subdesarrollados poseen instituciones que no cuentan con estabilidad y donde el índice de corrupción es medio o alto, existen barreras burocráticas, etc. 

Por tanto, lo que impulsa a un país son sus instituciones y si estas son débiles, el gobierno no podrá actuar conforme a lo que estas exijan. Por ello, para que las instituciones sean fuertes, se necesita de una estabilidad en el gobierno o al menos consecuencialidad entre políticas económicas, sociales y financieras. Estas políticas deben estar orientadas hacia la seguridad jurídica (como es el caso de la protección de la propiedad) y la distribución adecuada de recursos, los cuales permitirán que las instituciones se consoliden e impulsen el desarrollo de un país determinado. 

Como último punto, los países en desarrollo se encuentran en tal estado debido a que existen factores o circunstancias exógenas diversas 

Pues bien, todo lo visto anteriormente puede contribuir a que los países sigan estando en desarrollo. Sin embargo, puede darse el caso que un país (como Siria) haya aprovechado la globalización y esté impulsando la consolidación de sus instituciones, pero que, por factores exógenos, siga permaneciendo como subdesarrollado. En tal sentido, las factores exógenos son ajenos a lo que el país en desarrollo realice (no dependen del propio país). Estos pueden ser diversos, tales como las guerras, desastres naturales, medidas de barreras para arancelarias, etc. Ante estos, los países en vías de desarrollo deben de actuar rápida y eficazmente con el fin de mitigar el daño. 


Escrito por


Publicado en

Los viajes a través de la globalización

Mi nombre es Paul, estudiante de derecho y ciudadano del mundo. Quiero compartir con ustedes algunas preguntas que me han ido surgiendo