#ElPerúQueQueremos

El valor añadido de la OMC

¿para que vale la OMC?

Publicado: 2015-10-28

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el ente u organismo encargado de regular el comercio internacional. Esta institución es relevante ya que ayuda a los diferentes países miembros a resolver conflictos relacionados al comercio, apoyando la política de liberalización de este. De su origen, podemos decir que nació de las negociaciones en la Ronda de Uruguay de 1986 y 1994 y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Actualmente posee 153 miembros, dentro de los cuales se encuentran Estados y uniones aduaneras.

Como hemos podido apreciar, la OMC juega un papel muy especial en el comercio internacional. En ese sentido, esta parte del trabajo tiene como finalidad demostrar mediante ocho puntos, cuál es la importancia de la OMC en el marco de interacción internacional entre agentes de comercio.  

En primer lugar, quiero resaltar la importancia de la OMC como una institución encargada de establecer las reglas del comercio internacional, sin este organismo, el comercio internacional seria desordenado y tendría tendencias a las malas practicas tanto de producción como de consumo, teniendo como resultado la competencia desleal entre actores internacionales de comercio. Es por ello que la OMC es un órgano internacional que permite la convivencia amónica entre sus miembros.

No obstante de lo anterior, la OMC no elimina las fricciones comerciales entre miembros, pero sirve como foro público donde el poder del consenso puede ayudar a resolver las diferencias. Esto debido a que las decisiones de esta institución se toman en serio porque sus miembros han acordado jugar según las reglas. En ese sentido, sirve como foro de negociaciones comerciales y trata de resolver las diferencias comerciales.

Asimismo, la OMC permite la fluidez del sistema comercial, haciendo posible que el costo de vida disminuya y que la calidad de esta se eleve. En el sentido de que supervisa las políticas comerciales nacionales (y de la UE) de los miembros para que traten de evitar políticas proteccionistas que a la larga hacen que los precios aumenten. Por otro lado, al tener como objetivo la reducción de barreras arancelaria, permite que los pobres se vean beneficiados ya que pueden tener acceso a productos que por causa de los aranceles, son elevados. 

Muy relacionado con lo anterior, en referencia a las barreras arancelarias, es el aspecto que determina que la reducción de estas, mediante la OMC, estimula el crecimiento económico y permite la estabilidad del empleo en general. En el sentido de que las economías abiertas, que la OMC propicia, ayudan a tener mayores facilidades a los comerciantes, lo que a la larga permitirá una mayor competitividad entre estos, mejorando la calidad de sus productos y servicios; y la creación de más puestos de trabajo para poder cubrir la demanda de los consumidores de los mercados abiertos. 

 Uno de los aspectos que en mi opinión considero relevante de la OMC es que esta institución contribuye al desarrollo de los países, especialmente en aquellos países con bajos recursos. Según el informe de la OMC “10 cosas que puede hacer la OMC” la apertura del comercio puede impulsar el crecimiento económico y ayudar a los países a desarrollarse. Considero que este aspecto es importante ya que permite que los países en desarrollo puedan mejorar su actuación en el marco del mercado mundial, poniendo ciertas reglas de juego para que no abusen de los países pobres. 

 Asimismo, en el marco de las reglas que impone la OMC, hay algunas que hacen referencia a la preservación del medio ambiente. Por lo que otro valor atribuido a la OMC es el cuidado del entorno ecológico. En ese sentido, la OMC incentiva a que los miembros lleven a cabo políticas de economía verde, por lo que la OMC ayuda a que el comercio contribuya a la preservación del ambiente. 

Por otra parte, la OMC tiene un valor moral agregado, ya que esta institución contribuye con la paz y estabilidad mundial. Esto debido a que la OMC permite la comunicación entre los miembros que a la larga se cristaliza en cooperación internacional y confianza. En ese sentido, el portal web de la OMC establece que si el comercio se desenvuelve sin tropiezos y hay relaciones comerciales saludables entre ambas partes, disminuye la probabilidad de un conflicto político. En mi opinión, considero que la OMC sí contribuye a la paz mundial, ya que es un foro de negociaciones comerciales que permite la reducción de tensiones. 

Por ultimo, la OMC permite que los consumidores tengan un mayor marco de elección entre los productos y servicios que los agentes internacionales de comercio ofrecen. Esto debido a que esta institución permite que las oportunidades de exportación e importación en los estados miembros sean cada vez mayores 


Escrito por


Publicado en

Los viajes a través de la globalización

Mi nombre es Paul, estudiante de derecho y ciudadano del mundo. Quiero compartir con ustedes algunas preguntas que me han ido surgiendo